Como salir de una obsesión

En nuestra vida cotidiana hay situaciones  que nos acarrean ciertas formas de pensamiento que en determinados casos se convierten en obsesiones; surgiendo la pregunta como salir de una obsesión

Definición de obsesión:

 Para abordar la pregunta como salir de una obsesión ? lo primero que haré a continuación es definirla de una forma clara y concisa.

Obsesión:

Puede definirse por el pensamiento recurrente , manía, preocupación , que siempre aparece, de forma recurrente en las personas, sin medir su voluntad, es inevitable detener su aparición, en la mente es como una gotera constante en medio de una lluvia imparable , pensamientos que interfieren en la vida imposibilitando un desempeño laboral , familiar de las personas que la padecen.

Algunas obsesiones pueden ir menguando y convertirse con el tiempo en un trastorno mental que se denomina TOC o trastorno obsesivo compulsivo.

Como salir de una obsesión?

Para respondernos a la pregunta de este blog, cabe anotar algunos ejemplos concretos de obsesiones, por ejemplo:

  1. Obsesionarse por una mujer .
  2. Obsesiones por vicio ( no puedo vivir sin tomar, fumar …. )
  3. Obsesiones por los juegos de azar en su mayoría están reforzados por el TOC
  4. Necesidad de lavarse las manos repetidamente.
  5. Una necesidad constante de contar el dinero que se tiene en la billetera  constantemente.
  6. Pensamientos obsesivos como no pisar las cruces que forman las baldosas de la casa.
  7. Necesidad de contar las escalas que estoy subiendo.
  8. Necesidad de repetir mentalmente lo que se esta escuchando.
  9. Necesidad de utilizar el whats app sin ningun tipo de necesidad.
  10. Pensamientos recurrentes acerca de un tema especifico.
shadow-ornament

La lista puede ser mas larga realmente estos pensamientos debilitan, incapacitan , y entorpecen el diario vivir , y pueden impedir que te desenvuelvas regularmente en tu vida cotidiana,  y comenzar a pensar en  la dispendiosa tarea que nos compete en este post: como salir de una obsesión.

Algunos de los métodos para salir de estos bullosos pensamientos  es controlando la ansiedad, puede ser  con droga suministrada por un medico psiquiatra , o a nivel psicológico, con diferentes técnicas de relajación , o terapias cognitivas que inhiban la idea obsesiva,  escudriñando para encontrar la forma mas adecuada de liberarse de tu obsesión.

Existen técnicas de concentración que disipan tu mente de las ideas que te envuelven, como mosca en telaraña. para callarlas apaciguarlas, o extinguirlas.

Por que es importante extinguir una obsesión:

Como salir de una obsesión? es la pregunta constante que se hacia Martha ya que ella con su  padecimiento se le imposibilito mucho su forma de vida. El caso comienza cuando un día al salir de su casa, pensaba que no había cerrado bien la puerta de entrada a su hogar. inicialmente lo tomaba como un mero descuido , su conducta consistía  en  devolverse a su casa y cerciorarse que todo estaba en orden y la puerta  estuviera cerrada,  .  luego con el transcurrir de los días , se convirtió en un pensamiento repetitivo..

Pensamiento obsesivo

como salir de una obsesión

algunas personas que padecen TOC , se lavan las manos frecuentemente,

Este ir y venir en sus raciocinios ilógicos , le hacían repetir la tarea y devolverse una y otra ves a cerciorarse que la puerta estuviera como debió dejarla "cerrada",  ella temia por la seguridad de su familia, racionalizaba , repetía rumiaba  ideas acerca de la seguridad de su hogar.

Estos pensamientos e ideas obsesivas se han convertido en un verdadero caos. ya que se trataba de  algo lógico , normal cotidiano, pero a mutado a algo inmanejable.   Su actuar consistía  que en cualquier lugar donde Martha estuviera , pensaba constantemente en el mimo hecho, si había dejado la puerta de casa bien cerrada. Este suceso la hacia sentir  completamente intranquila, generándole malestar , displacer ,  ansiedad e inseguridad.. lo que provocaba que ella regresara  a su hogar  para verificar la acción de obturar su puerta ; y así adquirir un sentimiento de bienestar .

Crisis de transtorno obsesivo compulsivo

Como salir de una obsesión ?  se preguntaba Martha todos los días, ya que después de esta idea surgieron, otros eventos  que tenían que ver con otros factores completamente diferentes:  orden, limpieza ,  ideas irracionales que no le permitieron  desarrollarse como persona y le toco retirarse de su trabajo.

En vida única sabemos que usted es la razón de ser de este post , que cada sujeto tiene una forma diferente de pensar, de actuar y no estamos exentos de que alguna obsesión nos pueda atormentar. Por eso te escribo a ti , para que controles la ansiedad, relájate piensa tranquilo , despacio , y seguro de lo que eres, escríbenos tus dudas, preocupaciones, o pensamientos obsesivos. y te responderemos como salir de una obsesión

vida unica

 

 

About The Author

Javier Vieira

Creativo , constante , enfocado en temas de superación personal, psicólogo organizacional de profesión , su mayor hobbie es el diseño de paginas web de alta calidad . Amante de la vida , la familia, el amor , y con un espíritu de gratitud a Dios.

2 Comments

  • FRANCISCO

    Reply Reply agosto 4, 2016

    Muy difícil salir, yo fumo bastante diría que muchísimo pero no veo problema en eso siempre y cuando este no desplace otras cosasy situaciones complejo dejarlo pero apacigua las tensiones de esta vida cotidiana

    • Javier Vieira

      Reply Reply agosto 5, 2016

      Muchas gracias por leer este post , sigue visitándonos y encontraras escritos que te servirán para vivir esta vida de una forma única.

Leave A Response

* Denotes Required Field